Purgado de frenos avid

 

 

Los frenos hidraúlicos Avid son los más eficaces y precisos del mercado. La razón clave de este logro es la capacidad de optimizar el rendimiento de los frenos con un purgado perfecto. El objetivo del purgado es extraer el aire atrapado en el manguito, la pinza o la maneta. La presencia de aire en el interior de un sistema de frenos hidráulico degrada el rendimiento del freno. En este manual le iremos mostrando lo fácil que es el proceso de purgado. Cualquiera que sea el modelo de frenos Avid que utilice, los pasos necesarios para ajustar la longitud de los manguitos y realizar el purgado son básicamente los mismos. En caso de que un determinado modelo presente características o procedimientos específi-cos, se los iremos mostrando a medida que aparezcan. Antes de darse cuenta, estará montando en su bicicleta.

 

Nota: Los frenos Avid vienen con los manguitos ya conectados y purgados. Si no necesita cambiar la longitud del manguito, no tendrá que purgar el sistema antes de instalarlo.

 

Juicy 3: En los frenos Juicy 3, el recorte  del manguito puede realizarse por el lado de la
maneta o por el de la pinza. Sin  embargo, recortar el manguito por el lado de la maneta
facilita el purgado del freno.

 

 Herramientas necesarias
Gafas de seguridad
Guantes de goma
Bloque de purga
Llaves hexagonales de 2,5 mm y 4 mm• Llave T-10 Torx®
Llaves de boca abierta, de 8 mm y 11 mm
Llave dinamométrica
Cortatubos hidráulicos o pelacables muy afilados
Pica afilada
Grasa compatible DOT
Toallitas
Alcohol isopropílico
kit_purgado_avid.png 

 

Manipulación de los líquidos Dot

Avid recomienda encarecidamente utilizar guantes de goma siempre que se manipulen líquidos de frenos DOT.
¡LOS LÍQUIDOS DE FRENOS DOT DAÑAN LAS SUPERFICIES PINTADAS! Si alguna gota de líquido de frenos entra en contacto con una superficie pintada (por ejemplo, el cuadro de la bicicleta), límpiela inmediatamente con un paño y con alcohol isopropílico o agua. ¡LA GARANTÍA NO CUBRE DAÑOS O BORRADOS DE LA PINTURA DEBIDOS AL CONTACTO CON EL LÍQUIDO DOT
!No deje que el líquido de frenos entre en contacto con las pastillas de freno. Si esto ocurriese, las pastillas quedarían  contaminadas y habrían de ser sustituidas.
Para obtener resultados óptimos, utilice únicamente líquido de frenos Avid Hi Performance DOT. Si no dispone de  líquido Avid, utilice sólo líquido DOT 4 o 5.1.
El líquido DOT usado debe reciclarse o desecharse de acuerdo con los reglamentos locales y federales.

NUNCA deseche el líquido DOT usado en un sistema de aguas residuales o drenaje, en la tierra ni en una masa de agua.
Estas son las piezas que tendrá que manejar durante el proceso de purgado y ajuste del
manguito

Cuerpo de la maneta

cuerpo_maneta_y_pinza.png

 

 Ajuste de la longitud del manguito 

 

giro_manillar.pngCompruebe el recorrido del manguito
Puesto que no es posible alargar el manguito después de haberlo cortado, dedique un momento a comprobar el recorrido de los manguitos. No olvide tener en cuenta el movimiento de la suspensión, y compruebe que las barras del manillar giran con total libertad de un lado a otro de su recorrido. Asegúrese también de que los manguitos estén bien sujetos.


desconexion_manguito.pngDesconecte el manguito de la maneta
A. Elixir cr mag , elixir cr:  Inmovilice el tope del manguito con una llave de boca abierta de 11 mm y desenrosque la tuerca de compresión del manguito con una llave de boca abierta de 8 mm.
Elixir r, elixir 5, code, Juicy 3:  Desenrosque la tuerca de compresión del manguito con una llave de boca abierta de 8 mm


Nota: Si el freno tiene un guardapolvos, sepárelo de la maneta para acceder a la tuerca de compresión. Si el guardapolvos se atasca, tire con cuidado hacia arriba por una de sus esquinas con algo que no pueda dañarlo (por ejemplo, la punta de un lápiz) y rocíe un poco de alcohol entre el guardapolvos y la maneta. Introduzca el alcohol poco a poco para aflojar el guardapolvos y que éste pueda deslizarse con facilidad por el manguito.

B. Tire del manguito desde la maneta, agitándolo ligeramente si es necesario. Hágalo con cuidado, ya que el líquido DOT goteará desde el manguito. Procure no derra-mar demasiado líquido; cada gota del líquido DOT que se derrame producirá una burbuja que tendrá que eliminar después.

C.  Inserte la tuerca y el guardapolvos (si lo hay) en el manguito en dirección contraria al extremo por donde vaya a cortar. Tenga cuidado de no accionar la maneta mientras extrae el manguito.

 

 

longitud_manguito.pngDetermine la longitud adecuada del manguito para el corte

A.Determine el punto por donde necesita cortar el manguito, sujetándolo hasta la maneta en la posición donde desee que quede. Asegúrese de dejar una curva poco pronunciada en el manguito, y con longitud suficiente para que las barras del manillar giren con toda libertad. Compruébelo todo dos veces antes de cortar, porque una vez lo haya hecho no podrá volver atrás
B.  El surco de la punta de la maneta marca el punto por donde deberá cortar el
manguito. Corte el manguito utilizando un cortatubos hidráulico o un pelacables muy afilado.

 

Instale nuevos racores
A. Aplique grasa compatible DOT a la rosca del racor, a las superficies exteriores del anillo de compresión, y a la rosca de la tuerca de compresión.

B.  Manteniendo bien sujeto el manguito, enrosque un nuevo extremo de manguito al final del manguito, utilizando una llave T-10 Torx.

C.  Inserte un nuevo racor de compresión en la punta del manguito donde se encuentra el nuevo extremo de manguito.

instalar_nuevos_racores.png

 

instale_manguito.pngVuelva a instalar el manguito
A.  Presione con fuerza el manguito hasta el fondo de la maneta.
B.  Manteniendo sujeto el manguito, inserte el racor y la tuerca de compresión hasta la maneta o el tope del manguito.
Elixir CR Mag, Elixir CR:  Inmovilice el tope del manguito y apriete a mano la tuerca de compresión hasta completar su recorrido.
Elixir R, Elixir 5, Code, Juicy 3:  Apriete a mano la tuerca de compresión hasta completar su recorrido.
C.  Elixir CR Mag, Elixir CR:  Manteniendo apretado el manguito contra el tope, utilice una llave de boca abierta de 11 mm para inmovilizar el tope del manguito y apriete la tuerca de compresión hasta el par de apriete correcto con una llave de boca abierta de 8 mm.
Elixir R, Elixir 5, Code, Juicy 3:  Mientras continúa apretando el manguito contra el cuerpo de la maneta, utilice una llave de boca abierta de 8 mm para apretar la tuerca de compresión hasta el par de apriete correcto.

• Si el racor de compresión que está utilizando es de aleación, apriételo hasta un par de 5 N•m.
• Si el racor de compresión que está utilizando es de acero, apriételo hasta un par de 7,8
N•m.

D.  Vuelva a insertar el guardapolvos (si lo hay) en su sitio.

 

Es el momento de purgar los frenos
Al cortar el manguito entrará un poco de aire en el sistema, por lo que habrá que purgar los frenos para mantener su óptimo funcionamiento. Para conocer las instrucciones, consulte el apartado siguiente, “Guía de purgado”.


Guía de purgado

Introducción al purgado
A la hora de purgar frenos Avid, hay que tener en cuenta que se trata de eliminar burbujas del sistema. Avid recomienda purgar los frenos al menos una vez al año
para asegurar su óptimo funcionamiento. Si usa la bicicleta con frecuencia o en terrenos
desiguales, es recomendable que purgue los frenos más a menudo.

 

Descripción del procedimiento
El procedimiento de purgado de los frenos Avid consta básicamente de 3 operaciones

1. Purgar el manguito
2. Purgar la pinza
3. Purgar la maneta

Vaciado
Al purgar los frenos, puede que observe una cierta decoloración del fluido usado al
salir del sistema hacia la jeringuilla de la maneta. Si el fluido está muy decolorado,
significa que tiene ya demasiado tiempo. En este caso, se recomienda purgar el sistema dos veces para eliminar completamente el fluido usado.

Si sigue este procedimiento, habrá purgado perfectamente sus frenos y conseguirá que funcionen a la perfección. ¡Que lo disfrute!

 

prepare_jeringuillas.pngPrepare las jeringillas

A.  Rellene una jeringuilla hasta la mitad con líquido de frenos Avid Hi-Performance DOT y rellene la otra jeringuilla hasta la cuarta parte.

B.  Sujete las jeringuillas con la punta hacia arriba y deles unos golpecitos con el dedo para que las burbujas de aire suban a la superficie.  Coloque una toallita alrededor de la punta y extraiga lentamente las burbujas de la jeringuilla

C.  A continuación deberá extraer el gas del fluido de la jeringuilla que está medio llena.
Eliminar del fluido todas las burbujas de gas posibles antes de inyectarlo en el sistema
permite conseguir un mejor purgado. Deje cerrada la abrazadera del manguito y tire del émbolo hacia abajo. Observará cómo se forman burbujas y van creciendo de tamaño. Sin dejar de tirar del émbolo hacia abajo, golpetee ligeramente la jeringuilla para liberar las burbujas que se hayan quedado pegadas a los lados y a la parte inferior, para que suban hacia arriba del  fluido. Cuando hayan dejado de formarse burbujas y todas ellas hayan ascendido hasta arriba, suelte el émbolo, abra la abrazadera y presione con cuidado para sacar el aire. Repita el proceso varias veces.

Nota: no podrá quitar todas las burbujas.

 

prepare_la_pinza.pngPrepare la pinza

elixir cr mag/elixir cr/elixir r /elixir 5
A. Desmonte la rueda de la bicicleta. Quite las pastillas de freno y la mordaza de la pinza e introduzca el bloque de purga adecuado. Con esto se evitará que el líquido DOT contamine las patillas de freno. Con esto se evitará que el sistema se llene demasiado y el líquido DOT contamine las patillas de freno.
B.  Para extraer el tornillo de purgado de la pinza del cuerpo de la pinza (Elixir 5) o
del perno de banjo (Elixir R / Elixir CR / Elixir CR Mag), utilice la llave T-10 Torx.C. 

Asegúrese de introducir la totalidad del líquido contenido en la jeringuilla llena hasta la
mitad (sin que entre nada de aire), y a continuación en-rosque el tapón de la lumbrera de
purgado de la pinza.
code/code 5
A.  Desmonte la rueda de la bicicleta. Quite las pastillas de freno y la mordaza de la pinza e introduzca el bloque de purga adecuado. Con esto se evitará que el líquido DOT
contamine las pastillas de freno. Con esto se evitará que el sistema se llene demasiado y el líquido DOT contamine las patillas de freno.

B.  La pinza Code incluye dos tornillos de purga a ambos lados del racor del banjo. Le
recomendamos que utilice la lumbrera de purgado del lado izquierdo del racor del banjo durante el purgado. Para extraer el tornillo de purgado de la pinza del cuerpo de la pinza, utilice la llave T-10 Torx.

C.  Asegúrese de introducir la totalidad del líquido contenido en la jeringuilla llena hasta la mitad (sin que entre nada de aire), y a continuación en-rosque el tapón de la lumbrera de purgado de la pinza.

Juicy 3
A.  Desmonte la rueda de la bicicleta. Quite las pastillas de freno y la mordaza de la
pinza e introduzca el bloque de purga adecuado. Con esto se evitará que el sistema se llene demasiado y el líquido DOT contamine las patillas de freno.

B.  Utilice la llave T-10 Torx para quitar el tornillo de la lumbrera de purga de la pinza del freno desde el centro del tornillo banjo.

C.  Asegúrese de introducir la totalidad del líquido contenido en la jeringuilla llena hasta la mitad (sin que entre nada de aire), y a continuación en-rosque el tapón de la lumbrera de purgado de la pinza.

 

Prepare la maneta
Ajuste del alcance .

En los modelos equipados con ajuste de alcance, asegúrese de que éste no quede tan hacia fuera que la hoja de la maneta haga tope contra el cuerpo de la maneta. En tal caso, sería imposible purgar el freno.

prepare_maneta.png
Ajuste de contacto de las pastillas
Para los modelos elixir equipados con el mecanismo de ajuste de contacto de pastillas, gire el ajustador hasta que se detenga, en la dirección opuesta a la flecha que aparece sobre el mando ajustador. A continuación, vuelva a girar el ajustador en sentido contrario justo lo bastante para que el tornillo de purga quede situado en su punto más alto. Para los modelos code equipados con Ajuste de contacto de pastillas, gire el ajustador hasta que se detenga, en la dirección opuesta a la flecha que aparece sobre el mando ajustador.

ajuste_de_pastillas.png

Sobre la maneta
A. Para extraer el tornillo de purgado de la pinza, utilice una llave T-10 Torx
B.  Asegúrese de expulsar todo el líquido de la jeringuilla que está un cuarto llena hasta la punta (¡sin que quede nada de aire!), y a continuación enrósquela a la lumbrera de purga de la maneta.
Nota: no es necesario volver a situar el ángulo de la maneta en la barra del manillar.  Es
normal que gotee una pequeña cantidad de líquido DOT del tornillo de la lumbrera de purga. Tenga una toallita a mano para limpiar todo exceso de líquido tras la aplicación de la jeringuilla.

 

Purgue el sistema
Purgue el manguito

purgue_el_sistema.pngA.  Sujete la jeringuilla de la pinza verticalmente en la mano derecha y la jeringuilla de la maneta verticalmente en la mano izquierda.
B.  Presione suavemente el émbolo de la jeringuilla para transferir el líquido de la jeringuilla de la pinza a la jerin-guilla de la maneta hasta que ésta llegue a la mitad y la
jeringuilla de la pinza baje a un cuarto.

Nota: verá que en la jeringuilla de la maneta se introducen también burbujas.

C.  Cierre la abrazadera roja de la jeringuilla en la maneta.
D.  Tire de la maneta con el dedo hasta alcanzar la barra y sujétela en esa posición hasta que pueda liberarla del modo indicado más adelante. Si no desea sujetarla con el dedo, pida a alguien que lo haga o átela con una correa del pedal o banda de goma.

 

Purgue la pinza
purgue_la_pinza.pngE.  Con la mano derecha, tire lentamente del émbolo de la jeringuilla para crear un vacío y presione lentamente el émbolo para presurizar el sistema.  Repita varias veces este procedimiento hasta que salgan de la pinza las burbujas grandes.
Nota: tenga cuidado de no tirar del émbolo bruscamente para no sobre-pasar el sello de goma; de lo contrario, se pasará todo el día intentando quitar las burbujas.
F.  Cuando hayan salido de la pinza las burbujas grandes, aplique una presión ligera en el émbolo de la jeringuilla y permita que se extienda lentamente la presión en la maneta que ha  estado sujetando con el dedo.  Si ató la maneta con una correa del pedal o banda de goma, retire éstas primero pero manteniendo con el dedo la maneta en esa posición, y a continuación presione el émbolo de la jeringuilla.

Nota: notará en el dedo la presión sobre la maneta. Deje simplemente que el líquido ponga la maneta en su posición original.

G.  Retire la jeringuilla de la pinza y vuelva a colocar el tornillo de la lumbrera de purga.

Nota: es normal que gotee algo de líquido DOT al reinstalar el tornillo de la lumbrera de purga. Asegúrese de limpiar con una toallita y agua el líquido que haya caído en la pinza.

 

Purgue la maneta
purgue_la_maneta.pngH.  Abra la abrazadera roja de la jeringuilla en la maneta.
I.   Tire del émbolo de la jeringuilla de la maneta para crear un vacío, y presiónelo a
continuación lentamente para presurizar el sistema. Presione y suelte la maneta diez veces para que ésta se ajuste en su posición inicial tras la presión (esto ayudará a dispersar las burbujas).   Repita varias veces este procedimiento hasta que salgan de la maneta las burbujas grandes
Nota: tenga cuidado de no tirar con brusquedad del émbolo para no sobrepasar el sello de goma; esto introduciría aire en el líquido formándose así más burbujas que tendría que eliminar.
J.  Cuando ya no haya burbujas grandes en la maneta, aplique una presión ligera en el émbolo de la jeringuilla, luego retire la jeringuilla y vuelva a colocar el tornillo de la lumbrera de purga

Nota: es normal que gotee algo de líquido DOT al quitar la jeringuilla y volver a colocar el tornillo de la lumbrera de purga. Asegúrese de limpiar con una toallita el líquido que haya caído en la maneta

Paso final
K.  Rocíe alcohol isopropílico o agua sobre la toallita y limpie la maneta y la pinza para eliminar todo resto de líquido DOT que pueda haber quedado.
L.  Retire el bloque de purga de la pinza y vuelva a colocar las pastillas y la mordaza del
freno.
M.  Vuelva a instalar la rueda siguiendo las instrucciones del fabricante
N.  Vacíe las jeringuillas en un contenedor hermético y deshágase adecuadamente del líquido de frenos. Recuerde que el líquido DOT gastado debe recliclarse o desecharse de acuerdo con los reglamentos locales y federales.

NUNCA deseche el líquido DOT usado en un sistema de aguas residuales o drenaje, en la tierra ni en una masa de agua.
No reutilice este líquido de frenos
No deje cerradas las abrazaderas de los manguitos ya que se dañarían los tubos transparentes de las jeringuillas.

Pruebe el sistema
La bicicleta ya casi está lista, pero pruebe los frenos antes de salir con ella.  Apriete al
máximo las manetas varias veces (tanto como lo haría al ir montado en la bicicleta). Asegúrese de que no haya fugas de líquido del frenos, mirando bien por la tuerca del manguito de la maneta y por el tornillo de banjo de la pinza. Realice una última comprobación de todos los tornillos y racores.
Si todo está en regla, YA PUEDE EMPEZAR A USAR SU BICICLETA.